miércoles, 2 de noviembre de 2016

Memento Mori - 70's

1973. El año del Watergate y del fin de la guerra de Vietnam. De la construcción de la casa de la ópera de Sydney y del puente del Bósforo. Del lanzamiento de la primera estación espacial (Skylab).
 


22 enero - Lyndon B. Johnson
    36º presidente de los EEUU, desde 1963 hasta 1969. Fue el que más caña dió a la guerra de Vietnam. Eclipsado históricamente por los famosísimos presidentes anterior y posterior (Kennedy y Nixon, respectivamente). Su muerte dejó temporalmente a EEUU sin ningún ex-presidente vivo.

8 abril - Pablo Picasso

    Co-fundador del cubismo, y el epítome memético del artista moderno. Nacido en Málaga en 1881, y muriendo en Mougins, Francia, revolucionando el mundo del arte entremedias.

16 abril - Nino Bravo
    Luis Manuel Ferri, natural del Ayelo de Malferit, Valencia, y uno de los cantantes más queridos y recordados en España. Falleció en un accidente automovilístico. Hubo una generación entera de niñas llamadas Noelia por su culpa.

20 julio - Bruce Lee
    Sin él, hoy no sabríamos que demonios significan las palabras "artes marciales" ni lo que es un Nunchako. A pesar de que sus padres eran de Hong-Kong y que su nombre real era Lee Jun-fan, él nació en San Francisco, EEUU, así que fue estadounidense toda su vida. Aparte de ser capaz de dar mamporros supersónicos, fue un bailarín consumado de cha-cha-cha. Murío de edema cerebral a los 32 años, por lo visto por una reacción alérgica a un medicamento.
   
6 agosto - Fulgencio Batista
    Dictador de Cuba desde su golpe de estado en 1952 hasta la revolución cubana de 1959. Curiosamente, había sido presidente electo entre 1940 y 1944. Tras finalizar su mandato electivo, se pasó una temporada en EEUU donde pasó de Dr. Jekyll a Mr. Hyde. A su vuelta a Cuba, se volvió a presentar, y en vista de que no iba a ganar por las buenas, lo hizo por las malas. En su etapa de supervillano, abolió la constitución que él mismo aprobó, y, en general, se dedicó a lo que se dedica el dictador bananero típico, aunque sustituyendo las bananas por el azúcar. Tras ser derrocado, continuó hasta su muerte con su imperio del mal en la costa del sol española, esta vez como honrado director de una compañía de seguros.

2 septiembre - J. R. R. Tolkien
    Este inglés (cuyas misteriosas iniciales se corresponden con John Ronald Reuel) es el filólogo más famoso de todos los tiempos, autor del Señor de los Anillos (el libro no religioso favorito de medio mundo) y del Hobbit. Se pasó media vida desmintiendo que El Señor de los Anillos fuera una parábola de la 2ª Guerra Mundial.

11 septiembre - Salvador Allende
    Político chileno y primer presidente marxista de latinoamérica. Augusto Pinochet, con ayuda de la CIA, le hizo un "quítate tú pa ponerme yo" a este hombre el 11 de septiembre de 1973. Supuestamente, ese mismo día se suicidó mediante el famoso método de dispararse a sí mismo con una AK-47.

23 septiembre - Pablo Neruda
    Poeta chileno, premio nóbel de literatura en 1971. La coincidencia en la fecha y el país de origen con el anterior finado parece ser que es del todo menos casual. Oficialmente murió de cáncer de próstata, pero no-oficialmente murió seis horas y media después de que un médico le inyectara una sustancia desconocida por motivos desconocidos. Fue consejero personal de Allende.

22 octubre - Pau Casals
    Famosísimo chelista catalán. Lyndon B. Johnson, más arriba mencionado, le dió una medalla y todo. Tras la guerra civil, nunca volvió a pisar España. Murió en Puerto Rico a los 96 años.

20 diciembre - Luis Carrero Blanco
    Primer Duque de Carrero Blanco y Grande de España, fue un militar del bando sublevado que ocupó diversos cargos dentro del gobierno de Francisco Franco. El último cargo que ostentó fue el de Presidente de España, cargo que disfrutó durante bastante poco tiempo, puesto que a los pocos meses fue asesinado en un sonado atentado de la entonces casi desconocida ETA. O al menos eso parece, pues los responsables nunca fueron encontrados y la historia completa da para escribir varios libros de intriga.

1974. Este año pasaron muchas cosas, pero voy a destacar (porque sí) tres: el hallazgo de los restos del Australopithecus "Lucy", a Philippe Petit caminando sobre la cuerda floja entre las torres gemelas, y la invención del cubo Rubik.


1 julio - Juan Domingo Perón
    Tres veces elegido presidente de Argentina. Inmensamente popular entre las clases populares de su país e igualmente inmensamente odiado por las clases menos populares. A día de hoy, en Argentina siguen habiendo partidos autodenominados peronistas. Su segunda mujer, Evita Perón, fue también famosa, al menos para Madonna. Fue derrocado por un golpe militar entre su segundo y tercer mandato.

26 agosto - Charles Lindbergh
    Aviador famoso por realizar en 1927 el primer trayecto NY-París sin escalas, en su avión "Espíritu de San Luís" y vivió el resto de su vida como un héroe nacional. También fue escritor e inventor de cierto éxito. Su idílica vida se vio ensombrecida con el rapto y asesinato de su hijo de dos meses, que fue llamado en su momento "el crimen del siglo". Este suceso ocasionó que el rapto se convirtiera en delito federal en los USA.

9 octubre - Oskar Schindler
    Si habéis visto la peli, está todo dicho. Si no, fue un empresario alemán (y afiliado al partido nazi) que consiguió mediante todo tipo de tretas y sobornos que los trabajadores judíos que tenía en sus fábricas (1200) no fueran deportados a los campos de concentración, salvándoles efectivamente la vida. De hecho, los sobornos acabaron con su fortuna y acabó totalmente arruinado. Israel lo nombró "Justo entre las Naciones", y fue enterrado en el monte Zión en Jersulén, siendo el único nazi que ha conseguido tal distinción.

1975. Más o menos por aquí empezó la manía de los "años internacionales de". Este fue el año internacional de la mujer. Volskwagen sacó su Golf. Anatoly Karpov inició su reinado de 10 años como campeón mundial de ajedrez. Un tal Bill y un tal Paul montan una empresita llamada Microsoft. España abandona el Sáhara.

 
5 abril - Chiang Kai-shek

    El perdedor de la guerra civil china (para los despistados, ganaron los comunistas). Él y sus simpatizantes se retiraron a Taiwan, quedándose los ganadores con la china continental. Oficialmente, Taiwan es la República de China y China es la República Popular de China, y ambos países, incluso a día de hoy, ven al otro como una parte de su legítimo territorio gobernados por un usurpador. Fue presidente de esta república no-popular de china desde 1950 hasta su muerte.

26 junio - Josemaría Escrivá de Balaguer
    Religioso católico español fundador del Opus Dei en 1928. Juan Pablo II lo nombró santo en 2002. También adquirió el título de Marqués de Peralta. Le gustaba mucho darse en la espalda con el cilicio.

20 noviembre - Francisco Franco
    Caudillo de España por la gracia de Dios desde 1939 hasta su fin. Fue un monárquico convencido, pero por algún motivo pospuso el nombramiento de dicho rey hasta después de su propia muerte. Le costó morirse, pero después de eso permaneció muerto.

1976. Este año fue bisiesto y despegó el Concorde.


12 enero - Agatha Christie
    Esta escritora inglesa tiene el Record Guinness de venta de novelas. Al menos 30 películas se han hecho basadas en sus relatos. "El Asesinato de Roger Ackroyd" es considerada la mejor novela de crímenes de todos los tiempos. Así que un respeto. Murió de muerte natural y respetable en su casa a los 85 años.
   
22 junio - Alfonso Aragón (Fofó)
    Miembro del trío original de los payasos de la tele (Gaby, Fofó y Miliki). Su muerte a los 52 años por hepatitis B dejó a los niños de España conmocionados. Pero al menos nos dejó a Fofito y a Rody.

3 agosto - Cecilia
    La carrera artística de esta cantautora madrileña fue corta pero memorable. Murió con sólo 27 años en un accidente de automóvil. Para el recuerdo y el karaoke, nos dejó, entre otras "un ramito de violetas" y "mi querida España".
   
9 diciembre - Mao Zedong
    O Mao Tse-tung, si lo prefieres. El ganador de la guerra civil china anteriormente mencionada y fundador de la República Popular China actual. Se estima que mató directa o indirectamente a entre 40 y 70 millones de sus camaradas, colocándole en el #1 de democidio. Stalin y Pol Pot siempre se quejaron de que para este ranking deberían considerarse valores relativos y no absolutos, aduciendo que Mao parte con ventaja debido a su superpoblada nación. Murió a los 82 años, por lo visto porque fumaba mucho.

1977 empezó en sábado. Se descubre la bacteria de la Legionela. Empiezan las pruebas de la lanzadera espacial. 583 personas mueren en Tenerife en el mayor desastre de aviación de la historia. Ah, y se estrena la Guerra de las Galaxias.


4 agosto - Antonio Machín
    Este angelito mulato, de madre negra cubana y padre blancuzo gallego, nos dejó a los 74 años, dejándonos canciones como "El Manisero", "Dos Gardenias" y "Angelitos Negros". Al principio, su meta era cantar ópera.

16 agosto - Elvis Presley
    El rey del rock abandonó este planeta el 16 de agosto de 1977. Su paradero actual es desconocido. Aunque para nada era un piojo, nació en Tupelo.

19 agosto - Groucho Marx

    Julius Henry Marx fue el tercero de los hermanos Marx. Es totalmente falso que en su lápida ponga "Perdone que no me levante" o que tuvo un hermano llamado Carl. Que su bigote era falso es totalmente cierto. Fun fact: El 100% de la población mundial han llevado alguna vez en su vida esa media careta que eran las gafas, cejas, bigote y nariz de Groucho.

5 noviembre - René Goscinny
    Astérix. Lucky Luke. Iznogud. No fue el dibujante de ninguno de ellos, pero sí fue la causa de que estos cómics fueran tan rematadamente buenos. Este francés se murió demasiado pronto, a los 51.

25 diciembre - Charlie Chaplin
    Inventó la fórmula comedia+drama. Fue el primero en darse cuenta de que Hitler era divertido, lo cual hizo que se le acusara de comunista, por lo que dejó los USA por Suiza. Su personaje "Charlot" es tan icónico que su imagen representa al cine en su totalidad.

1978. El año de los tres papas. Se erradica la viruela. Nace el primer bebé probeta. Nace el primer bebé en la Antártida (no, no es el mismo). Se aprueba la constitución española.


14 enero - Kurt Gödel
    Matemático, lógico y filósofo austríaco. Famoso por su teorema de incompletitud, que sacudió los cimientos de las matemáticas. Si la gente no odiara tanto a las matemáticas, este hombre sería un superhéroe. Murió de hambre, pero no por pobreza, sino porque no se fiaba de ninguna comida que no le preparara su mujer.

2 junio - Santiago Bernabeu
    Presidió el Real Madrid durante 35 años. Se hizo un estadio con su propio nombre, porque no se le ocurrió ninguno mejor.
   
6 agosto - Papa Pablo VI
    Papa desde junio del 63 hasta su muerte. Continuó y acabó con el Concilio Vaticano Segundo que empezó el anterior Papa, Juan XXIII. Fue muy mariano y no le gustaban los métodos anticonceptivos, lo que le convierte en un Papa como cualquier otro. Canonizado por el papa actual, Francisco. Que Juan Pablo II, que hizo más santos que nadie, no lo hiciera, es un completo misterio.

29 septiembre - Papa Juan Pablo I
    Sucesor del anterior. Duró 33 días, por lo que no podemos decir nado bueno ni malo de él, salvo que sonreía mucho y fue el primer Papa con nombre compuesto.

8 diciembre - Golda Meir
    Cuarta primera ministra de Israel, desde 1969 hasta 1974. Renunció por voluntad propia, sin presiones externas, lo cual de por sí ya la hace una política excepcional. Mandó a la Mossad por el mundo para asesinar a los responsables de la masacre de Munich del 72.

1979. Año internacional del niño, ABBA escribió la canción "Chiquitita" para conmemorar el evento. El shah de Persia abandona Irán, siendo sustituido por el barbudo Jomeini. Adolfo Suárez gana las elecciones en España, en UK lo hace Margaret Thatcher. La estación espacial Skylab se estrella en Australia. A Joh Hurt le sale un bicho del pecho. Cae nieve en el Sáhara. Según el calendario chino, éste es el año de la cabra.


2 febrero - Sid Vicious
    Vocalista y bajista de los Sex Pistols, no sabía cantar, no sabía tocar, pero fué más punk que nadie.  Para que os hagáis una idea, aquí está el relato de su muerte: Acusado de apuñalar y matar a su novia y mánager Nancy, ingresó en prisión y salió bajo fianza en espera del juicio. Tras entrar y salir de nuevo de la cárcel por agresión, para celebrar esta segunda salida de prisión, su madre organizó una fiesta en la que ella misma suministró las drogas. Esa noche murió Sid, de sobredosis. A los 21 años.

7 febrero - Josef Mengele
    Este nazi nacido en 1911 es el médico que no te gustaría tener de cabecera. Infame por sus experimentos en humanos en Auschwitz, que incluian amputaciones en vivo, inyecciones en los ojos para intentar cambiar su color, o coser gemelos juntos. Tenía fijación por los gemelos, las embarazadas, los enanos y los ojos. A pesar de que medio mundo lo buscaba, tras acabar la guerra Josef consiguió escapar, yendo primero a Argentina, luego a Paraguay y finalmente a Brasil. Murió a los 67 años, ahogado mientras nadaba en una idílica playa brasileña.

11 junio - John Wayne
    Este patizambo vaquero protagonizó 142 películas, la mayoría westerns. Al duque le gustaban las mujeres, el alcohol, el tabaco y las armas, lo cual hizo que conectara con el estadounidense medio. Racista, ultraconservador y tan anticomunista que el mismo Stalin hizo planes para asesinarlo. Murió a los 72 años de cáncer de estómago.

14 septiembre - Pastora Imperio
    La bailaora flamenca más importante de la primera mitad del siglo XX. Por supuesto, se casó con un torero. Es la abuela de la actriz Pastora Vega. Murió a los 92 añazos.

No hay comentarios: